General retirado Eduardo Zapateiro.
General retirado Eduardo Zapateiro.
Foto
EFE

Share:

Corte niega precluir investigación al general (r) Eduardo Zapateiro, por presuntos vínculos con el ‘Clan del Golfo’

El alto tribunal consideró que la Fiscalía no ha realizado las labores investigativas de rigor para sustentar su solicitud de cierre del caso.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía General de la Nación en el proceso que se adelanta contra el general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, por presuntos vínculos con el Clan del Golfo.

Lea aquí: Ejército denunció el secuestro de cuatro militares en el Cauca

La indagación surge tras la denuncia interpuesta por el ciudadano Richard Maok Riaño, conocido como el ‘Hacker de la Fiscalía’, quien afirmó tener pruebas que comprometerían a Zapateiro con esa organización ilegal.

EL alto tribunal cuestionó el trabajo de la Fiscalía, al considerar que no ha realizado las labores investigativas de rigor para sustentar su solicitud de cierre del caso.

Indicó, además, que no ha procurado adelantar las entrevistas al sujeto primario de la denuncia, ni tampoco el interrogatorio a alias ‘Otoniel’, quien podría aportar información clave sobre los presuntos nexos del excomandante con el grupo armado ilegal.

“Es necesario conocer la versión de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, teniendo en cuenta que, al haber sido líder del Clan del Golfo, posee conocimiento directo sobre su estructura y conexiones”, señala el fallo de la Sala.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La Corte también ordenó a la Fiscalía ampliar la indagación, incluyendo testimonios de otros exintegrantes del Clan del Golfo, para determinar si las supuestas relaciones atribuidas a Zapateiro tienen fundamento.

Hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por presentar una solicitud de preclusión sin el rigor probatorio exigido. “Debe formular una adecuada sustentación y argumentación”, anotó la Corte Suprema.

Más sobre este tema: